10 consejos para convertirse en una empresa con cero residuos

La preservación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente deben ser prioridades para todos nosotros. La filosofía del residuo cero puede aplicarse en casa, pero si también se aplica dentro de la empresa, el enfoque eco-responsable es aún más completo. Por supuesto, esta asunción de responsabilidad debe hacerse tanto por parte de los consumidores como de los productores. Entonces, ¿cómo puede convertir su empresa en una compañía de cero residuos?

Empresa con cero residuos: ¿por qué es importante?

La urgencia medioambiental no se limita a lo que puedas hacer a nivel personal, en tu propia casa. Las empresas también tienen su parte de responsabilidad. El deseo de crear una empresa con cero residuos es totalmente encomiable. Los recursos del planeta se están agotando, pero esa no es la única preocupación; los residuos, en todas sus formas, están degradando el medio ambiente de forma alarmante. A nivel industrial, también hay motivos de preocupación: cada empleado que trabaja en una oficina produce una media de 120 kg de residuos al año.

Por todas estas razones, puede ser prudente recurrir a una empresa de desarrollo sostenible para que ayude a su empresa a adoptar un enfoque de cero residuos.

Por lo tanto, optar por desarrollar una empresa con cero residuos es una gran manera de contribuir, a la vez que se preserva el planeta. Una empresa con cero residuos puede actuar en tres niveles diferentes: la forma en que los empleados consumen, la forma en que la empresa consume, pero también el tipo de productos que se fabrican.

Aumentar el valor de su empresa gracias a los residuos cero

Desarrollar un negocio de cero residuos tiene varias ventajas, y ser capaz de añadir valor a su empresa a través de esto es un elemento importante. Es importante partir de un hecho sencillo: la conciencia medioambiental llega cada día a más consumidores. Por ello, la mayoría de estas personas se dirigirán más fácilmente a una empresa que tenga la etiqueta ecológica. A veces, este criterio puede incluso prevalecer sobre otros, como la relación calidad-precio, por ejemplo. Cada vez más, los consumidores se decantan por productos ecológicos, artículos reciclables y electrodomésticos de bajo consumo. Por lo tanto, desarrollar una empresa con cero residuos también ayuda a que su ética medioambiental brille a los ojos de los clientes y consumidores potenciales.

¿Qué medidas se pueden tomar?

La empresa de residuos cero puede adoptar varias acciones. La clasificación selectiva, el reciclaje de residuos, el compostaje o la aplicación de una política antiresiduos pueden ser algunas de las palancas que se activen en la empresa.

El modo de transporte

Por supuesto, la empresa puede hacer esfuerzos de forma global, sobre todo en lo que respecta a la clasificación selectiva y el reciclaje de residuos. Pero la política de «cero residuos» también puede aplicarse a los medios de transporte. Siempre que sea posible, ¿por qué no olvidarse del coche y reducir así la huella de carbono? Si su empresa está situada a menos de tres kilómetros de su casa, tardará menos tiempo en llegar en bicicleta que en coche. Existen otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, como el patinete, por ejemplo. Si la empresa está demasiado lejos, es posible establecer un sistema de coche compartido entre los empleados.

Acciones a adoptar en el almuerzo

También se pueden adoptar otras acciones de cero residuos, sobre todo a la hora de comer. Además de aplicar una política contra la basura, también es posible transformar los residuos verdes en compost. También puedes reducir los envases y evitar el uso de vasos.

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